Se expone el caso SIDOR

sidor20guayana

LA EMPRESA

Fuente : Correo del Caroní Columnistas PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Martes, 25 de agosto de 2009

Sidor al fin soltó el secreto de las pérdidas de 2008

Lo escondieron durante siete meses y medio. Al fin tuvieron que soltarlo. Es el balance y estado financiero de la Sidor al cierre de 2008. Confiesan pérdidas por 435 millones 420 mil Bs.F., es decir algo más de 200 millones de dólares, pese a no haber repartido “excedentes de caja” que son contabilizados como “gastos financieros”. Eso se une a una caída en la producción de 749 mil toneladas menos que en el año 2007, a pesar que la recesión mundial aún no se hacía presente. Hoy se conocerán más detalles. De todos modos, necesario es puntualizar algo: Ese balance financiero, ¿fue aprobado y revisado por quién, si el Gobierno impidió hasta hace un mes que se instalara una Junta Directiva legítima? La Ley establece que para ser válido, ese balance de estado financiero debe ser revisado y aprobado por la Junta Directiva completa y eso incluye a los representes del 20% accionario, así como a los directores laborales. ¿Cómo lo aprobaron entonces? ¿A la “machimberra”, igual como hacen aprobar leyes que violan la Constitución? Ya nos enteraremos……..

LOS EMPLEADOS

Fuente: http://www.damianprat.com

Desmienten pérdidas económicas de Sidor a causa de movilización

Escrito por Henry Parada López – Foto: Pedro Da Silva

VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2009

El movimiento sindical de la Siderúrgica del Orinoco desmintió categóricamente las acusaciones difundidas por la empresa donde se les acusa de haber propiciado la pérdida operativa de más de 2 mil 100 toneladas de acero líquido, durante la supuesta paralización de actividades laborales generada por la asistencia de los trabajadores a la audiencia preliminar de la demanda de las ganancias líquidas.

Jhonny Luna, director laboral de Sidor y miembro de la comisión de ganancias líquidas, sostuvo que la movilización de trabajadores realizada el pasado jueves no generó ningún tipo de paralización de actividades laborales en la siderúrgica, debido a que los trabajadores del turno de 11 de la noche a 7 de la mañana, suplieron a la masa laboral que acudió al Palacio de Justicia.

Indicó además que los datos operativos aportados por la empresa no corresponden a la realidad productiva de Sidor, debido a que la producción de la acería por turno laboral no supera las dos mil toneladas.

Luna expresó que el comunicado presentado por la empresa en el día de ayer se asemeja a los panfletos anti obreros y represivos elaborado por Ternium en los tiempos de la administración de la transnacional.

LOS ACCIONISTAS

Pérdidas por $ 166 millones arrojó Sidor en tercer trimestre.

Pérdidas por 166 millones de dólares generó la gestión de la Siderúrgica del Orinoco durante el tercer trimestre de este año, informó Pedro Rondón, representante de los accionistas clase B, que recibieron un informe con los estados financieros de la empresa.

Ayer se realizó en Ciudad Guayana una asamblea de los tenedores de acciones clase B en la cual los delegados transmitieron la información que les fue dada por la directiva de Sidor, según la cual este año no serán repartidos dividendos entre los accionistas como consecuencia del cierre en rojo de la siderúrgica.

‘Nosotros no avalamos esos estados financieros, pues tenemos serias observaciones qué hacer. Estamos preparando un informe pues hemos hecho contraloría social en la empresa y nuestros datos no coinciden’, dijo Rondón, quien fungió como vocero de las más de 15.000 personas que poseen las acciones clase B.

Rondón explicó que existe un procedimiento para el cálculo de las ganancias, establecido en el contrato de reestructuración financiera de Sidor de 2003, el cual no se ha aplicado correctamente en los estados financieros presentados.

‘No descartamos acciones legales contra las comisiones de transición y la que evalúa los activos de Sidor, porque se está causando severo daño a la República. No podemos quedarnos de brazos cruzados, creemos en el Estado de Derecho, por lo que la Contraloría General, la Procuraduría y el Tribunal Supremo tienen que pronunciarse. Vamos a elaborar un documento donde quedará reflejada la debacle técnica y administrativa de Sidor para que se determinen las responsabilidades’, apuntó Rondón.

Los resultados negativos de Sidor en el tercer trimestre son responsabilidad de la gerencia que maneja la transición, pues en el primer semestre la empresa obtuvo utilidades.

Menos acero.
Los resultados financieros de la Siderúrgica del Orinoco se calculan sobre la base de una producción de 300.000 toneladas mensuales de acero, cifra que es 20% inferior a la prevista. Con ese ritmo, la producción cerrará el año en 3,6 millones de toneladas, por debajo de la meta para 2008, que era de 4,8 toneladas.

Rondón admite que este año ha habido problemas laborales que afectaron la productividad, como el conflicto con los trabajadores de las contratistas (tercerizados), pero considera que el aumento del precio del acero es suficiente para compensar este factor.

‘Se está dañando no sólo a los accionistas, sino a todos los venezolanos y especialmente a los guayaneses. En vez de hacer una buena gestión, la directiva se ha dedicado a calificarnos de ‘casta privilegiada’ y de representantes del capitalismo salvaje. Lo que somos es propietarios y queremos una Venezuela de propietarios. Hacemos un llamado al Gobierno para se instale una mesa de discusión, porque lo que está en juego es el futuro de Sidor’, afirmó el vocero de los accionistas clase B.

Agregó que el panorama de la siderúrgica para el año que viene se vislumbra negativo, pues a la recesión en los países más desarrollados, producto de la crisis financiera, se sumará la baja calculada en 20% de las compras de acero de los países emergentes, por lo que se hace necesario buscar soluciones consensuadas en la que participen todos los sectores que tienen que ver con la Siderúrgica del Orinoco.

Negociación paralizada.
Fuentes cercanas a Ternium se supo que los contactos de la empresa argentina con representantes del Gobierno venezolano para el traspaso de las acciones se encuentran en punto muerto, a pesar de que los presidentes Chávez y Cristina Kirchner han abogado por un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Además, de acuerdo con fuentes del sector, quedó descartada definitivamente la posibilidad de que Ternium conserve un porcentaje de la propiedad. En medios de prensa argentinos se han manifestado diversas opiniones que señalan la necesidad de que el dinero que obtendrá Ternium por la venta de las acciones de Sidor sea reinvertido en esa nación.

1 comentario

  1. luis mota

    sidor de quien es por fin

Deja una respuesta